☰ Menu
✖ Cerrar

Como eliminar el acné – Mi experiencia con el acné

El acné es una enfermedad crónica de la piel. Se caracteriza por provocar la formación de espinillas (granos) cuando los folículos pilosos que se encuentran bajo la piel se tapan. Estas espinillas aparecen principalmente en la cara, el cuello y en general en la parte superior del cuerpo (tronco).

Mi comienzo con el acné

Esa seria, mas o menos, la definición rápida del acné, un problema que acompaña a muchas personas, jóvenes principalmente. Voy a contar resumidamente mi experiencia y como logré controlarlo en mi caso. De antemano aviso que cada persona es un mundo. No siempre la misma metodología es aplicable por que hay muchos factores que intervienen de una u otra manera. De modo que este articulo solo debe tomarse como algo orientativo.

Mi aventura con el acné comenzó sobre los 14-15 años. Empezó poco a poco hasta tener un importante cumulo de granos en la cara, espalda y bastante en los hombros. Era desesperante así que tras hablarlo con mis padres decidimos ir a un dermatologo para encontrar alguna solución. El dermatologo me examino y determino que tenia Acné severo o de grado 3. Entonces me receto el ya famoso Roacután.

El Roacután  es un medicamento «milagro» que consigue reducir el acné y promete hacerlo desaparecer para siempre. Pero esto no siempre es así. En un importante numero de casos el efecto de este medicamento es solo temporal por lo que, al cabo de un tiempo, el acné vuelve. Pero eso no es todo, muchas personas están reportando efectos secundarios de este medicamento años después de tomarlo. En Google podeis encontrar opiniones sobre este tema.

Tome el Roacután por al menos 6 meses hasta que el dermatologo determino que ya no era necesario continuar con el tratamiento. La verdad es que funcionó, el acné desapareció casi por completo. Pero por desgracia no seria para siempre…

El contraataque del acné

Entre un año y medio y dos años después el acné retorno a mi cara y espalda, el calvario regresaba. Aunque es cierto que en un grado menor, no tanto pero si el suficiente para ser molesto y mas aun cuando el dermatologo aseguraba que no iba a volver, en fin.

En los siguientes años se mantuvo un cierto control y la verdad es que me acostumbre a las espinillas que tenia. Hasta que hace apenas dos años, el acné se descontrolo aún mas y me comenzaron a salir como brotes de varias espinillas por la cara cada semana, horrible.

Me plantee seriamente volver de nuevo al dermatologo pero antes busque por Internet las experiencias de otros con el mismo problema. Pude comprobar que hay muchísimas personas en la misma situación, totalmente similar, tomaron Roacután durante un tiempo y el acné volvió y así en ciclo… pero lo peor es las secuelas que vi de gente hasta que perdía audición y vista por tomar el dichoso medicamento.

Mi punto de inflexión

Decidí no ir al dermatologo ya que lo que me ofrecían eran medicamentos y tras leer lo que leí sobre las secuelas… no gracias. Comencé a leer los últimos estudios sobre el acné y su aparición. Parece haber un determinante genético evidenciado pero hay algunos factores que lo agravan de forma exponencial.

Esos factores son principalmente alimenticios aunque también hay otros condicionantes como el estrés. Parece haber una gran relación con la refinación y ultra procesado de los alimentos. Así que  me lo tome en serio y cambie toda mi alimentación.

Los cambios se centraron en 3 pilares, eliminar el azúcar, el gluten y en general alimentos procesados que tienen químicos poco saludables.

En detalle mis cambios fueron:

  • Quite todo lo que tuviera azúcar de mi alimentación habitual, bollería ocasional, refrescos, etc. Lo sustituí por fruta principalmente y por alimentos hechos por mi con harinas sin gluten.
  • Nada de gluten, deje de consumir pan blanco y cosas que tuvieran trigo. Como de manera ocasional algo de trigo para no perder totalmente la tolerancia al gluten por que es un anti-nutritente, pero eso es otro caso aparte.
  • Nada de leche, deje la leche de vaca que consumía todas las mañanas por leche de almendras sin azúcar.
  • Mejora general de la alimentación con mas legumbres, verduras etc.

Los cambios en la alimentación pueden tardar en ser apreciables hasta medio año desde que se comienza, así que tuve paciencia.

Durante este tiempo investigue también por cremas o alguna combinación efectiva para que no volvieran a salir granos en la cara y si podía ser que no dejaran marca. Tras probar varios productos solo con 2 soluciones he apreciado mejoras en mi rostro y son:

Neostrata Resurface Glycolic Wash y La roche effaclar duo +.

Neostrata Resurface- Glycolic Wash

Es una espuma que me la aplico en el rostro todas las mañana, es un exfoliante muy suave que ademas prepara la piel para un tratamiento posterior mas efectivo. Lo uso como primer tratamiento para limpiarme la cara. En el comienzo, cuando tenia el acné mas severo lo usaba por la mañana y también por la noche.

Effaclar Duo + La Roche-Posay

Tras la espuma limpiadora, seco mi cara y me aplico una pequeña cantidad de esta crema en forma de círculos extendidola hasta que no se aprecie. He de reconocer que la primera semana esta crema me ardía un poco y me apareció alguna rojez leve pero con el tiempo desaparecieron. Ahora mismo me la pongo por la mañana y por la noche. Es una buena crema para evitar la reaparición de espinillas y sobre todo para la corrección de las marcas que dejan.

Resultados

Tras un año y medio después no puedo estar mas contento. El acné se ha reducido de forma importante, los brotes se han controlado. Me queda algo en la espalda pero en el rostro ha desaparecido. Las medidas que tome en mi alimentación ayudadas por el combo de limpiador y crema parecen estar funcionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *