☰ Menu
✖ Cerrar

Como indexar mi web en Google enviando la URL

Una vez has acabado tu de estructurar, diseñar y finalmente publicar tu web deberás conseguir que los buscadores indexen tu pagina con la mayor celeridad posible. No es fácil, sobre todo cuando se trata de una nueva web. Puedes esperar a que Google la detecte y la indexe sin hacer nada o probar este método para enviarles la url de tu sitio, apartados y artículos y así conseguir que se indexen con la mayor celeridad posible.

Las opciones cuando se trata de un nuevo sitio son claras:

  1. Esperar a que los robots descubran tu web y comiencen a indexarla. Hablamos que de esta forma, sin hacer nada, pueden pasar meses.
  2. Enviar tus urls a Google para que sepan de su existencia y la indexen mucho mas rápida (Con el tiempo una vez la envíes saldrá instantáneamente en Google).

Te vamos a contar como enviar las url a los principales buscadores, pero antes un poco de teoría para conocer todos los términos.

¿Que es indexar en un buscador?

Los buscadores de Internet no son mas que una base de datos de webs ordenadas según su relevancia.  Cuando, por ejemplo, buscas en Google «puntos de interés en Madrid» te aparecerá un listado con todas las paginas webs que respondan a tu búsqueda ordenadas con un indice de relevancia de mayor a menor. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo, si tienes una web que habla sobre los puntos de interés en Madrid, lo normal, es que quieras salir en esta búsqueda. Este proceso por el cual conseguimos que nuestra web salga en los resultados de búsqueda se denomina indexar.

¿Como lo conseguimos?

Si tienes una web y quieres que aparezca en los resultados de búsqueda con este método lo lograras, eso si, que aparezca o no en la primera pagina dependerá de la relevancia de tu dominio. Vamos a ello!

Crea una cuenta de Webmaster en Google

Lo primero que debes saber es que Google tienen una consola para que los propietarios de las webs analicen sus clics en los resultados, por que resultados nos encuentran y muchos mas datos. Pero lo importante es que aquí tendremos la posibilidad de enviar nuestras urls.

Google Search Console

Para acceder a la consola de Google puedes seguir este enlace. Para acceder deberás iniciar con tu cuenta o crear una nueva. Ahora buscamos el botón para añadir una propiedad, que no es mas que indicar nuestra web:

Una vez añadida, deberemos confirmar que somos el propietario, para ello, Google no dará varias opciones. La mas fácil es la de subir un pequeño HTML por FTP para que Google acceda a él y confirme finalmente que la web es de tu propiedad.

Ahora ya tendrías tu cuanta creada y tu web confirmada, es el momento de pasar a indexarla.

Indexar tu web en Google

Tenemos dos métodos para conseguirlo.

  • Enviando la URL como ya hemos hablado.
  • Usar un sitemap XML para enviar varias.

Ambos métodos son recomendables y como mínimo deberías hacer el del Sitemap.

Añadir un Sitemap a Google search Console

En el lateral izquierdo tienes los diferentes apartados, para añadir un sitema deberás ir a Rastreo > Sitemps. Aquí pulsando sobre añadir o probar sitemap podremos indicar la url hacia el xml. Puedes añadir varios y con el tiempo veras como aparecen las estadísticas debajo:

Enviar la dirección directamente, Explorar como Google

Y finalmente lo que hemos estado hablando en este articulo, Explorar como Google es la opción que usaremos para enviar una url especifica a Google y la indexe con la mayor rapidez posible. Llegaremos a este apartado también desde Rastreo > Explorar como Google:

Indicaremos la URL sin nuestra url base que ya esta puesta y pulsaremos sobre OBTENER. Google comprobara la web y obtendrá las cabeceras y el contenido. Cuando termine saldrá el estado «Completado» y justo al lado un botón que dice «Solicitar indexación», este es el botón que buscamos, pulsamos sobre él.

Ahora se abrirá un ventana donde deberemos elegir si solo rastrear esta opción o rastrear esta URL y sus enlaces directos, por lo general, solo marcaremos la primera opción, que es lo que nos interesa, luego indicamos que no eres un robot y confirmamos «ir»:

¿Cuando tiempo pasa hasta que aparece la pagina en Google?

No hay un tiempo exacto para esto. Según mi experiencia hay veces que las indexa al momento, ni un minuto pasa y otras veces que no indexa hasta 24 horas. De igual forma con estos métodos conseguirás indexar tu web mucho mas rápido que no haciendo nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *