☰ Menu
✖ Cerrar

Como reducir el tamaño de fotos y comprimir imágenes

Si quieres cambiar las dimensiones de tus imágenes o comprimir una foto para que ocupe menos espacio, aquí encontraras un recopilatorio con algunas herramientas gratuitas para hacer estas tareas sin perder calidad.

Todas las herramientas listadas a continuación son gratuitas y online, con lo que no necesitaremos bajar ni instalar ningún programa en nuestro ordenador.

Optimizar las imágenes ¿Por qué es importante?

Si estas a cargo de alguna web sabrás de la importancia de optimizar las imágenes. Un sitio web con fotos optimizadas cargara antes y te aportara grandes beneficios. El SEO y una buena opinión de los visitantes se verán beneficiados.

Mejorar la velocidad de carga

Por lo general las imágenes son de los elementos que mas ralentizan la carga de una web. En la suma hará que la web tenga un tamaño desproporcionado y, por lo tanto, cargue de forma muy lenta.

Si comprimimos las imágenes reduciremos su peso, y de esta manera, los tiempos de carga de la web bajaran.

Mejorar la experiencia de usuario y el SEO

Si tu web tarda mucho en cargar, es un hecho que, un porcentaje importante de visitantes abandonara tu página. Las principales webs optimizan al máximo las imágenes y los usuarios se acostumbran a cierta inmediatez. Si nuestra web no se acerca a este nivel perderemos muchos visitantes.

El SEO es otro factor importante, con un buen SEO conseguiremos posicionarnos mas arriba en los buscadores. Y uno de los factores clave del SEO es la velocidad de caga de nuestra web. Tendrán mas puntos aquellas que carguen antes.

Ahorra espacio de tu plan de hosting

Si tenemos un plan de hosting con poco espacio disponible optimizar las imágenes, antes de subirlas, nos permitirá ahorra espacio.

Como comprobar si nuestra web tiene imágenes no optimizadas

Para comprobar si nuestra web tiene imágenes que no están optimizadas podemos usar las siguientes webs:

    • GTMetrix: Analizara la velocidad de carga de nuestra web. Nos dirá cuales son los problema y que debemos hacer, por supuesto, las imágenes que no están optimizadas.
    • Google PageSpeed: Es mas sencillo que el anterior, nos dirá de forma mas resumida cuales son los problemas de nuestra web. Si tenemos imágenes que no están comprimidas nos las indicara.

Webs para comprimir imágenes online

TinyPNG

Es una web que nos permite comprimir imágenes en formato JPG y PNG de forma gratuita. Simplemente podemos arrastrar varias imágenes al cuadro de subida o seleccionarlas. El limite es de 20 imagenes a la vez. Cuando finalice el proceso podremos descargarlas agrupadas en un ZIP.

Compressjpeg y Compresspng

Son los que yo utilizo para comprimir las imágenes de esta web, son muy eficientes y rápidos. Uno es para imágenes JPG y el otro para PNG. Al igual que con la pagina anterior podemos arrastras varias imágenes a la vez y descargarlas en un cómodo ZIP. Para mi comprime justo en el limite en el que no se pierde calidad.

Compressor IO

Compressor IO es una herramienta profesional y por lo que he probado posiblemente el que mayor nivel de compresión tiene. Eso sí, yo aprecio perdidas en la calidad incluso cambios de algunas tonalidades de color. Si no te importa privar la calidad por una mayor compresión es la mejor. Pero eso no es todo, esta web tiene varios requisitos para el procesado de las imágenes:

  • Solo permite comprimir imágenes de una en una.
  • Hay dos métodos de compresión Lossy (pequeñas pérdidas de calidad) y Loseless (sin pérdidas). Yo noto perdidas en ambos modos aunque sera cuestión de gustos.

Smush it para WordPress

Si tenemos WordPress podemos recurrir a este plugin para no tener que subir una a una todas las fotos a alguna de las webs anteriores.

Smush it es un plugin gratuito que automáticamente optimiza tus imágenes. Cuando subas una imagen este plugin se encargara de reducir su peso sin perder calidad.

Redimensionar imágenes

No solo debemos comprimir las fotos, si no que, también tenemos que adaptarlas a la dimensión que vayamos a usar. Si vamos a usar una imagen en un espacio de no mas de 600×400 no tiene sentido subir esa imagen a 1200×700 por poner un ejemplo. Estaríamos subiendo una imagen que se puede redimensionar y, por lo tanto, optimizar bastante.

Otro caso habitual son las fotos de nuestras cámaras. Por lo general, estas, tienen mas de 12 Megapixeles hoy en día, con lo que la resolución muchas veces se va a mas de 4000×3000 PX. Estas dimensiones, a menos que sean para uso personal no tienen ningún sentido y estaremos ocupando mas espacio en nuestra web.

Webs para redimensionar online

iloveimg

Web en la que podremos subir varias fotos y cambiar sus dimensiones a la vez de forma gratuita. También hay otras herramientas como recortar fotos y convertir a otro formato.

Resizer

Resizer tiene tanto web como programa para optimizar fotos en gran cantidad.

Programas de escritorio

Las webs están muy bien para no depender de programas e incluso hacer algunas cosas mas rápidas. Pero deberíamos tener algún programa no solo para cambian dimensiones si no para edición en general. El mejor por excelencia es Adobe Photoshop pero también hay algunos gratuitos de mucha calidad como GIMP, Photoscape e incluso el nuevo Paint 3D de Windows 10 que ha mejorado muchísimo.

Hasta aquí este articulo con varias recomendaciones de como comprimir y redimensionar las imágenes, por supuesto, hay muchas mas herramientas de las aquí expuestas, por ello, si conoces alguna que no este aquí, por favor, escríbela en los comentarios para que futuros visitantes puedan conocer y probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *