☰ Menu
✖ Cerrar

Como conocer la velocidad de nuestra Wifi en Wlan

Las redes inalambricas nos han facilitado enormemente la vida en tareas cotidianas. Hasta hace muy poco si un ordenador quería conectarse a la red solo había una opción… por cable. Hoy en día los ordenadores pueden usar tarjetas inalambricas para conectarse a la red mediante Wi-fi pero no solo los ordenadores también los smartphones y cualquier dispositivo de IoT (Internet de las cosas).

Dada la importancia que han cobrado las redes locales en nuestra vida es importante conocer como podemos comprobar su velocidad ya sea por curiosidad o para cuando tengamos algún problema.

Ver la velocidad sin pruebas

Podemos comprobar la velocidad «teórica» de la red en las propiedades o estado de la wifi. Para ello abriremos el panel de control, podemos usar el buscador de windows y teclear «panel de control».

Panel de control Windows

A continuación seleccionamos Redes e Internet y pasaremos a una pantalla donde podremos observar algunas de las propiedades de nuestra conexión. Ojeando un poco vemos que estamos conectados por wifi y a su lado entre paréntesis el nombre de la red. Por ultimo pulsamos sobre Wi-fi (en mi caso Wi-fi 2 (A5)):

Redes y recursos compartidos Windows

Y aquí tendremos la información básica de la red, desde la velocidad, la calidad de la señal (importante para comprobar problemas de cobertura), hasta otros parámetros varios:

Propiedades de la red wifi windows

Esta seria la forma mas directa de conocer estos parámetros pero si queremos ser precisos podemos ayudarnos de software o de alguna comprobación simple.

La comprobación mas simple

La prueba mas básica que podemos hacer es copiar un archivo de un ordenador a otro usando la red. Es tan simple como usar las carpetas compartidas.

La opción profesional, el software

Quizás la opción mas completa, aunque también mas complicado, buscar el programa y configurarlo requiere tiempo y ciertos conocimientos básicos. Hay varios programas disponibles buscando en Google. Uno bastante recomendable es NetWorx. Ademas también nos permite realizar diversas pruebas como testear nuestra velocidad de Internet (ADSL/Fibra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *