☰ Menu
✖ Cerrar

Echinacea para combatir la gripe

echinacea para tratar gripe

La Echinacea es una planta herbácea originaria de Norteamerica. Esta planta es famosa por sus usos como planta medicinal. Con la creciente amenaza de gripes mas fuertes o pandemias como el coronavirus, este tipo de plantas parece ofrecer un refuerzo para nuestro sistema inmunitario.

Beneficios de la Echinacea

De esta planta podemos sacar varios beneficios, aunque, nos centraremos en una variedad en concreto la Echinacea purpurea, que es la que se ha estudiado como suplemento o medicamento que ofrece varios beneficios para nuestro sistema inmune.

Prevención de la gripe

Podemos decir, según estudios científicos, que es una de las pocas plantas que ha demostrado prevenir la gripe.

Según estos estudios se ha demostrado que la Echinacea purpurea contiene principios activos que refuerzan nuestro sistema inmunitario contra las agresiones víricas, demostrando su poder para prevenir la gripe o enfermedades provocadas por virus.

Ademas, la planta en sí es antiviral, por lo que, también actúa contra virus que ya tengamos en nuestro organismo. Así que en caso de una gripe actuaria reduciendo los síntomas y acortando la duración total del proceso gripal.

Por estos motivos es ideal suplementarse con echinacea en aquellas épocas del año donde la gripe o, mas concretamente, los virus tienen su mayor actividad. Estas épocas suelen otoño e invierno.

Mas efectiva que un antiviral

En este enlace podrás encontrar un estudio de la Current Therapeutic Research, donde se concluye, que la echinacea es tan efectiva o mas que otros antigripales. Ademas este estudio deja claro que este tipo de plantas formulados en suplementos ofrecen una mayor seguridad. Esto quiere decir que presentan menos complicaciones y efectos secundarios por su consumo, al contrario, de lo que podemos ver en antivirales u otros productos farmacéuticos.

Donde comprar Echinacea

La Echinacea es un suplemento muy común y podemos encontrarla en cualquier herbolario e incluso en algunas farmacias. Es importante fijarse en la composición, puesto que, debe ser la variante Echinacea purpurea. También debemos tener en cuenta el % de esta por cada «pastilla» o la concentración en polvo, puesto que, algunos complementos requerirán tomar demasiadas pastillas o polvo para llegar a la mínima cantidad de acción. Por ello debemos elegir aquellos suplementos que traigan la mayor concentración posible para facilitarnos la toma.

No obstante también puedes encontrarla en tiendas como Amazon o similares. Te ofrezco dos soluciones:

Esta opción es de las mas interesantes que podemos encontrar, trae 200 comprimidos y con 3 al día estaríamos en una dosis aceptable para tener los beneficios. Ademas tiene el sello ecológico, un plus que nos asegura que el suplemento contiene menos pesticidas, entro otros.

Como alternativa tenemos esta de la marca Now que me gusta mucho. Con este suplemento también llegaríamos a una cantidad aceptable con otros 3 comprimidos. Lo ideal seria un mínimo entorno a los 1200mg.

Como tomar Echinacea

Como he comentado en el anterior punto, lo ideal seria tomarlo con una comida y entono a un mínimo de 1200mg. En aquellos periodos de mayor proliferación de virus o cundo sentamos que nos vamos a enfermar.

Echinacea y vitamina C el combo perfecto

La Echinacea también se puede complementar con otros suplementos como la vitamina C. La vitamina C es un estimulante del sistema inmunitario que ayuda a reducir los sintamos de la gripe acortando su duración.

Por ello podemos, cuando estemos comenzando un cuadro de gripe, suplementar con Echinacea + Vitamina C.

Pero solo en estos casos, por que, según los estudios la vitamina C no previene la gripe, solo reduce su duración.

Donde comprar la Vitamina C

Al igual que la Echinacea, esta, se puede conseguir en cualquier herbolario o tienda especializada en suplementación. No obstante os dejo las opciones que recomendaría.

Esta es una opción económica de Vitamina C. Con cada pastilla tendríamos 1000mg de Vitamina C ademas de Rose hips que mejora la absorción de la vitamina. Podemos llegar a tomar hasta 3000mg al día si estamos pasándolo muy mal. Pero cuidado con sobrepasarse, lo comento en el siguiente punto.

Y otra opción más y actualmente la mejor. Se trata de una forma de Vitamina C llamada Ester-C. Es la que mayor absorción tiene y por ello la que mejor cumpliría la función de tratar los síntomas de la gripe. Son 500mg por comprimido, tendríamos que tomarnos 2 comprimidos como mínimo al día para 1000mg y podríamos llegar a los 3000mg diarios.

Como tomar la vitamina C

Como he adelantado en el anterior punto, lo ideal, seria un mínimo diario de 1000mg aunque según algunos estudios se podría subir hasta 5000mg para llegar a tener mayor concentración de esta vitamina.

No obstante hay que tener en cuenta que la vitamina C en altas dosis en algunas personas puede sentar mal. Hablamos de posibles diarreas y otras complicaciones estomacales. La vitamina C se puede obtener de diferentes fuentes, la mas común, es el Ácido Ascorbico. Esta forma tomada en grandes cantidades podría provocar esto que hablamos, por ello, recomiendo la forma Ester-C que tiene una mayor tolerancia y ademas mayor absorción.

Quien no debe tomar Echinacea

Para finalizar este articulo deben tener cuidado con tomar echinacea y/o vitamina C aquellos grupos de personas que estén en los grupos de riesgo o que tengan alguna patología autoinmune. En estos casos es mejor consultarlo con un profesional o con su medido de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *