☰ Menu
✖ Cerrar

Los desarrolladores muestran su preocupación por la compra de GitHub por Microsoft

La preocupación entre los programadores y empresas de Open Source, principalmente, que hospedan sus proyectos en GitHub es importante. ¿Que supondra la compra de Microsoft a la platadorma?

Microsoft compra GitHub

Después de años de rumores esta semana, finalmente, Microsoft ha confirmado la compra de GitHub. La operación se cifra en 7.500 millones de dolares, cantidad cuanto menos generosa teniendo en cuenta una valoración de 2.000 millones de dolares en 2015.

¿Que es GitHub?

Para quien no conozca GitHub, lo podríamos definir como una ‘ forja’ o  plataforma de desarrollo colaborativo. Aquí los programadores hospedan sus proyectos y pueden compartirlos públicamente y así la comunidad aportar o mejorarlos. Hay tanto proyectos Open Source como privados.

La plataforma bajo Microsoft

La preocupación es máxima en algunos desarrolladores, muchos, ya han comenzado a migrar sus proyectos a otras plataformas. Ante este motivo Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha salido al paso para tranquilizar a los desarrolladores.

"Judge us by our actions" (Júzganos por nuestras acciones)"

"Reconocemos la responsabilidad que asumimos con este acuerdo. Nos comprometemos a ser administradores de la comunidad de GitHub, que mantendrá su espíritu de priorizar al desarrollador, operará de manera independiente y seguirá siendo una plataforma abierta".

Lo cierto es que desde la llegada de Satya Nadella la empresa se ha volcado con el mundo Open Source con diferentes cambios y nuevos proyectos. De ahí su frase.

GitLab, la alternativa a GitHub

Es difícil saber que hará Microsoft en el futuro con GitHub. Acaban de realizar un buen desembolso por la plataforma, por lo que, de alguna manera tendrá que recuperar la inversión.

Ante este panorama GitLab, otra plataforma similar, es la que mas se ha beneficiado de esta ‘espantada’ de proyectos. Se habla de importaciones de mas de 100.000 repositorios en pocas horas y aperturas de mas de 50.000. Curiosamente, GitLab, anuncio poco después que sus planes mas caros, pasaran a ser gratuitos para instituciones educativas y proyectos de código abierto. Vamos, que van a aprovechar al máximo este ‘terremoto’.

Puedes conocer otras plataformas o forjas de repositorios de código fuente en este enlace.

Seguiremos muy pendiente los cambios que se produzcan que sin duda serán varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *