☰ Menu
✖ Cerrar

Mejorar la seguridad de nuestra wifi

Mejorar la seguridad de nuestra wifi es un apartado fundamental que debemos revisar cuando nos realizan alguna instalación de linea o simplemente si no lo hemos hecho nunca. Si nunca hemos comprobado nuestra red es muy posible que la seguridad este comprometida. Por defectos nuestros routers vienen con una seguridad mínima que es fácilmente hackeable con una simple aplicación móvil. A continuación te damos unas pautas básicas que deberías aplicar en tu red para tener una seguridad avanzada y sin intrusos.

Consejos para mejorar nuestra red

La contraseña

Lo principal es fortalecer nuestra contraseña. Es importante que sea alfanumérica (letras,números y caracteres), también diferenciar con alguna mayúscula y se mayor de 8 caracteres.

Protocolo de encriptación y cifrado

Otro factor determinando. Actualmente el mas «seguro» es WPA2 con el cifrado basado en AES. Es vital que actualices este campo si lo tienes configurado con WEP o WPA de versión 1. Recientemente el WPA2 fue vulnerado totalmente pero con algunos parches de los fabricantes se ha medio solucionado. No obstante ya hay en camino la nueva especificación WPA3 que no tardara en llegar a los routes que aun estén en periodo de recibir actualizaciones.

Filtrar direcciones MAC

Otra opción para dar mayor seguridad, aunque algo laboriosa. Cada dispositivo que se conecta a cualquier red dispone de un identificador único, el MAC. Nuestro Router nos permitirá filtrar por MAC de manera que podemos crear una lista de dispositivos permitidos.  Así que debemos recopilar todas las direcciones de MAC de nuestros dispositivos e ir añadiéndolas a la lista. Igual con los nuevos, debemos tener la nueva MAC en la lista antes de intentar conectarse.

Ocultar nuestra red Wifi

Podemos ocultar nuestra red, de manera que el nombre de la misma salga oculto en el listado de redes disponibles. Para ocultarla tenemos que buscar la opción «ocultar SSID» en la configuración inalámbrica.  Así nuestra red aparecerá sin nombre a la hora de conectarnos y deberemos indicarlo junto con la contraseña. Para nuestros dispositivos solo la primera vez.

Desactivar el DHCP

Nuestro router por defecto viene activado por DHCP. Es un servicio que asigna direcciones IP de forma automática de manera que no tengas que configurarlas manualmente. Si desactivamos este  mejoramos nuestra seguridad al no asignar direcciones a dispositivos nuevos o desconocidos.

Otras medidas adicionales

Otras medidas que podríamos tomar son:

  • Mejorar la contraseña de nuestro router. Al igual que nuestra wifi, es importante aún mas proteger el acceso al router.
  • Cambiar el segmento de red. Es una buena practica establecer la red en otro segmento diferente al 192.168.1.0/192.168.0.0 base que suelen traer los router.
  • Establecer la IP del router fuera de IPs tradicionales. No poner por ejemplo 192.168.1.1 o 10.10.0.1. Dificultar el acceso con una dirección aleatoria.

Con todas estas medidas tu red se volverá «casi» totalmente segura. Solo un usuario con conocimientos muy avanzados podría hackearte con estas medidas, algo poco común para redes en casas comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *