☰ Menu
✖ Cerrar

Minificar código CSS, JS, HTML

Uno de los pilares mas importantes para una web es su velocidad de carga. Optimizar una web es fundamental para que su carga sea lo mas rápida posible, sobre todo en dispositivos móviles.  Una de las técnicas que podemos usar para reducir considerablemente el tamaño de nuestros archivos de código es minificar.

¿Que es minificar el código?

Minificar el código consiste en reducir el peso de los archivos de código fuente eliminando los bytes innecesarios. Esto incluye espacios adicionales, saltos de línea, sangrías y comentarios.

El CSS es uno de los mas faciles de minificar, por ejemplo, cuando creamos los estilos por lo general los escribimos de la siguiente manera:

#parrafo-uno {
margin-bottom: 10px;
margin-top: 20px;
padding-bottom: 45px;
padding-top: 5px;
}

Al minificarlo, el código se apilara en una linea y con todos los bytes, que comentábamos anteriormente, eliminados:

#parrafo-uno{margin-bottom:10px;margin-top:20px;padding-bottom:45px;padding-top:5px;}

Ventajas

  • Se reduce el peso del código del sitio web. Dependido de la técnicas como ofuscación de código y almacenamiento en caché se puede acelerar de forma drástica la carga de las páginas webs.
  • Al reducir la cantidad de bytes de nuestro sitio web, también se reduce el espacio ocupado en el servidor y el consumo mensual de ancho de banda.

Desventajas

  • El código minificado es muy complicado de modificar a posteriori. Tampoco hay comentarios y todos los errores se producirán en una única línea.
  • En JavaScript, si no conocemos la técnica de minificado, el código puede alterar de manera indeseada su funcionamiento.

Minificar online

Para usar esta técnica podemos ayudarnos de algún software para procesar el código y devolvérnoslo minificado. Lo mas fácil es recurrir a alguna web online la cual te hace lo mismo sin instalar nada. La siguiente web podemos usarla para CSS y JvaScript:

Enlace web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *