☰ Menu
✖ Cerrar

Qué es un certificado SSL y cómo mejora el SEO de tu web

Seguro que has oído algo sobre que es SSL, web segura o HTTPS. No desesperes en este articulo te resumiré qué es, como puede ayudar a nuestra web y cual es la opción mas económica y fácil de instalarlo en nuestro servidor.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL es un protocolo de seguridad que se encarga de cifrar los datos entre el usuario y el sitio web, de este modo, conseguimos que los datos que se intercambian entre ambos no sean fácilmente legibles.

De forma mas ‘simple’, el SSL ofrece un extra de seguridad a la hora de introducir algún dato personal en la web (dirección, medios de pago, etc) ya que se encriptan los datos y hace que sea mas difícil que un atacante los pueda entender.

¿Por que todas las webs no usan un SSL?

Al ser un protocolo con el cual mejoramos la web, podríamos preguntarnos por que todas las webs no lo usan. Hace un tiempo para poder instalar un certificado SSL en una web había que adquirirlo con alguna empresa que los expidiera. Ademas, no eran precisamente baratos, costando incluso mas que el propio Hosting (alojamiento de la web). Debido a estos motivos era muy difícil que los sitios personales tuvieran este protocolo activo en su web.

El cambio llegaría no hace mucho con la llegada de los certificados gratuitos impulsados por Let’s Encrypt.

Let’s Encrypt

Let’s Encrypt es un proyecto impulsado por grandes empresas de la talla de Google, Mozilla (creadora del navegador Firefox), o incluso Facebook. Su misión es proporcionar certificados gratuitos a las webs fomentando la seguridad entre los usuarios sin realizar un esfuerzo económico. De igual forma con este proyecto también se ha conseguido que las empresas expendedoras de certificados abaraten sus productos. Muchos alojamientos incluyen un certificado SSL gratuito que puede ir desde Let’s Encrypt a cualquier otro como Comodo, por ejemplo.

Mejorar mi SEO instalando un certificado SSL

Como hemos podido ver, el objetivo principal del certificado SSL es mejorar la seguridad de tu web con el usuario. Pero lo cierto es que ademas de esto también nos podemos beneficiar de mejoras en nuestro SEO.

Lo primero es que, al tener un certificado SSL, inspiraremos mas confianza en el usuario que otra web que no lo tenga. Prácticamente todos los navegadores, en la barra de la URL, destacan si la web es segura o no, generalmente con un candado verde o el HTTPS.

Lo segundo y mas importante para tu SEO es que desde mediados de 2018 Google posiciona mejor las webs que tengan SSL de las que no, siendo ademas, uno de los factores que mas puntos da a la hora de mejorar tu posicionamiento en el buscador.

Como instalar un certificado SSL en mi web

Lo mejor, sin duda, es instalar un certificado de Let’s Encrypt. Es relativamente fácil, automático y lo mejor gratuito. Por lo general, en estos tiempo, los Hosting ofrecen un certificado SSL gratuito incluido en sus packs de alojamiento que se puede instalar de forma automática solicitándolo por el panel o contactando. Solo debemos informarnos de las condiciones de estos. A veces solo lo ofrecen gratuitamente por un año.

Hostings desde Strato a ovh ofrecen sus certificados gratuitos sin ninguna sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *